Orozco

domingo, 4 de julio de 2010 | |

José Clemente Orozco, el genio matemático

Al inicio de los 30, en Nueva York, Orozco entra al Círculo Délfico, por invitación de sus amigos los Sikelianos, lo que influye en su mural en el Pomona College

Domingo 04 de julio de 2010 Alejandra Guillén | El Universalcultura@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota



GUADALAJARA.- La primera vez que se escapó a la hora de comer para ver la muestra José Clemente Orozco: Pintura y Verdad descubrió que éste era un genio matemático y se desconcertó: “ah, caray, ¿qué no era un muralista?” Hasta abril, el policía estatal sólo conocía el fuego que se abre contra los “enemigos” en estos tiempos de lucha contra el narco; por esa misma razón se negó a dar su nombre. En mayo, descubrió el fuego del pintor jalisciense por casualidades de la vida: le tocó hacer guardia en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) para cuidar las piezas del colombiano Fernando Botero.
Lo suyo, lo suyo, es la adrenalina, confiesa el agente parado como soldadito en una de las salas del edificio declarado Patrimonio de la Humanidad, con un anillo y un reloj de plata toscos como sus manos, que sostienen un rifle que igual usa en “combate” que para resguardar pinturas. El arte no figuraba en su vida, hasta que Orozco se cruzó en su camino: “Cuando volteé a la cúpula del Cabañas no podía dejar de ver los murales. Sus colores me transportan, me generan un gran sentimiento de identidad, valoro más mis raíces. Todos los días me doy mi tiempo para que los guías me expliquen más”.
Carlos Monsiváis no se equivocó al decir que la pintura del zapotlense es inolvidable. Y es que la “fuerza” del trazo que obsesionó al policía, es la misma que impactó desde su infancia a Miguel Cervantes, curador de la exposición de José Clemente Orozco (inaugurada el pasado 25 de marzo), visitada por más de 50 mil personas hasta la fecha y que en octubre viajará al Museo de San Ildefonso, en la Ciudad de México.

Preguntarle a Miguel Cervantes sobre José Clemente Orozco es tocar la puerta a una de una de sus pasiones. La entrevista se realiza en su oficina, en la Ciudad de México, donde abundan piezas de artistas tapatíos como Juan Soriano y Paula Santiago.


(Cortesía del diario El Informador)  Mas en:
 http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63307.html


 Los restos de Caravaggio, expuestos por primera vez


Los restos del maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como 'Caravaggio' (1571-1610), han sido mostrados al público en el puerto toscano de Porto Ercole por primera vez desde su identificación.
Han sido necesarios 400 años para que los investigadores lograran asignar los restos al pintor italiano. Ha sido gracias a los análisis de carbono 14 y ADN realizados al osario, que ha sido exhibido en una urna de cristal rectangular a su llegada a Porto Ercole, región donde Caravaggio falleció de paludismo.
Las autoridades locales han organizado una ceremonia "para dar una sepultura digna" al gran pintor, genio del realismo y revolucionario de la historia del arte. "Estoy feliz por su regreso y por poder darle la sepultura que merece", ha declarado Silvano Vinceti, coordinador de la investigación y presidente del Comité Nacional por la revalorización de los bienes históricos y culturales.
La urna permanecerá expuesta durante todo julio en el enclave Forte Stella, junto a fotografías de las diferentes etapas de las investigaciones que han permitido la identificación.
mas en:

 http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/04/cultura/1278246918.html

0 comentarios: