Dore Ashton

martes, 24 de noviembre de 2009 | |

He descubierto tarde, pero al fin descubierto la refinada y erudita critica de Dore Ashton a través de su libro  ¨Una fabula del arte moderno¨ de la coleccion Noema de Fondo de Cultura Turner primera edicion en castellano del 2001


A continuacion trasnlado una etrevista que ha sido publicada originalmete en




28/3/2008 Edición Impresa 

LA ENTREVISTA CON DORE ASHTON, CRÍTICA DE ARTE

 Foto:  DANNY CAMINAL

Dore Ashton: "Solo Picasso merece ser llamado genio"

Foto: DANNY CAMINAL  

NÚRIA NAVARRO

Esta dama se ha codeado con los artistas del siglo XX y nos acaba de descubrir a Miquel Barceló en A mitad del camino de la vida (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores).


--Alguien dijo que sin críticos no hay arte.
--¡Eso es una tontería! El crítico solo es un testimonio y tiene sus circunstancias. Ortega y Gasset, mi pensador favorito, habló de la importancia de las circunstancias, ¿no? Pues la mía, que se apoya en la defensa de mi independencia, quizá me haga menos eficaz como crítica...

--Usted puede encumbrar o hundir.
--Yo soy una romántica, querida. Creo que, aunque no existiera un solo crítico, el artista sobreviviría. Además, en el periodo contemporáneo el arte está controlado por fuerzas que no tienen nada que ver con el arte. Es puro negocio.

--Unos tiempos revueltos, estos.
--Atravesamos una época de auténtica crisis intelectual. En Estados Unidos estamos en decadencia...

--Quizá el arte crezca en los periodos de crisis.
--Karl Marx intentó tratar el papel de las artes en un pasaje...

--¿Y?
--Dejó la frase inacabada, ja, ja.

--Acábela usted.
--Soy incapaz. Yo sé que tengo un temperamento y que a ese temperamento le emocionan las artes.

--¿Ese es el origen de su interés? ¿El temperamento?
--Podemos encontrar un origen biográfico, si lo prefiere. Mi madre invitó un día a un colega a cenar y aquel señor me trajo un libro con acuarelas de Cézanne. Yo tenía 9 años y el libro me despertó un interés instantáneo. Cuatro años después de la guerra, viajé a París para aprender en el estudio de Fernand Léger y leí muchísima literatura francesa del siglo XIX. Y cuando me gradué, empecé a hacer críticas como free lance.

--Ha hablado con todos los artistas del siglo XX. ¿El favorito?
--¡Imposible...! Hay artistas célebres, como Barnett Newman, que no me interesaron nada, y en cambio tuve gran amistad con otros, como Philip Guston o Joseph Cornell.

--¿Qué hace a un artista un genio?
--Solo Picasso merece ser llamado genio. El resto son buenos artistas.

--¿Por qué?
--Hay 5.000 libros que intentan descubrir qué hace distinto a Picasso. Yo me he limitado a leerlos y a escribir sobre cosas que él dijo.

--Barceló no tiene tantos libros.
--Tiene una energía demoníaca.

--¿Para qué sirve el arte?
--Solo puedo decir para qué me sirve a mí. El arte me ha dado forma, me ha interpelado... Ha sido mi eje vital. La época no es buena para las artes, no; aunque creo que la burguesía siempre se sentirá atraída por la idea de patrocinarlas...

--¿Qué les atrae?
--Sospechan que los artistas saben algo que ellos no saben.
--¿Una sospecha fundada?
--Sí. Y me remitiré a Alicia en el país de las maravillas. ¿Conoce a Humpty Dumpty, el huevo que afirma que las palabras significan lo que él quiere decir?

--Lo conozco.
--Los verdaderos artistas dicen lo que quieren decir.

--¿Y usted?
--Yo soy una socialista con la ese minúscula y alguien que escribe sobre las artes. Algunos dicen que bastante bien... Pero también hay un montón de historiadores del arte que dicen que soy una crítica impresionista. Y eso no es precisamente un elogio, créame.

--Habrá vivido usted momentos de desbordante emoción.
--Hay algún aspecto de lo que llamamos creatividad que incluye la trascendencia. No en un sentido espiritual, claro, sino psicológico. Recientemente he visitado la exposición de Nicolás Poussin en el Metropolitan de Nueva York. Poussin siempre colocaba un carmín precioso en sus cuadros... Es a través de la utilización de ese carmín donde puedes ver su amor por la pintura.

--Siga enseñándome a mirar...
--¡Ah, no es mi papel!

--¿Eso les dice a sus alumnos?
--Yo les explico lo que yo hago. Entro en la sala, miro a mi alrededor y espero que alguna cosa llame mi atención. A partir de ahí...

--Pero el gusto se educa, ¿no?
--Yo creo en el principio del entusiasmo. A través del entusiasmo llegas a expresar tus sentimientos y, por algún motivo, hay quien se interesa por esos sentimientos.

--Su modestia es de manual.
--Solo creo que cada individuo tiene que construir su propia cultura.

--Usted construye la de muchos.
--Pues en la construcción de mi cultura, a lo largo de los años, he ido eliminando cosas que otros encontrarían importantes. Por eso, cuando escribo, lo hago para mí.

Bibliografía
http://www.biblio.com/author_biographies/2055470/Dore_Ashton.htmlBibliografía

0 comentarios: