ABSTRACCIONES Y/O COTIDIANAS
¨Algunas veces el tiempo y el espacio se encuentran en la imagen.El recorrido que hace el sonido en el espacio, la repetición, la sobre posición, la textura y algunos elementos mas den origen a un conjunto de significados.
Estos significados -en el caso que nos ocupa- dan origen a una colección de fotografías que a su ve...z han construido un conjunto de acciones para dar cuerpo a esto que en un origen fue una sensación y reflexión auditiva. Este conjunto de acciones son un estado de contemplación a donde Abraham nos invita a ser copartícipes y creadores de nuestro propio juego de ABSTRACCIONES Y/O COTIDIANAS¨
Inauguración 13 de mayo del 2010
7.30 pm Ciudadela del Arte. Sala ¨Emilo Carrasco¨ Dr Hierro #303. Zacatecas Centro
Esperando la inauguración.
El chongo mas sexy del evento... Georgina
A punto, ya casi.
Abraham O. y nuestro anfitrion, el Maestro Elmilio Carrasco
Ahijoela.... no se me muevan tanto!
En el acceso de las sala ¨Emilio Carrasco¨
En las sala
Vista del Primer patio y al fondo la sala ¨Emilio Carrasco¨ de la Ciudadela del Arte.
flickr.com/photos/elvismolko
Abraham Orozco Moreno (bram.o)
29 de mayo de 1981 Zacatecas, Zac. México
La inauguración de la exposición ha sido todo un éxito. Se han congregado algunos viejos conocidos del medio, fotógrafos, artistas plásticos y algunos autores que buscan huesos que roer. El ambigú mas bien ha sido escaso. Sin embargo todo trascurre en calma, menos de el autor y de su familia que lucen radiantes.
Al entrar al recinto inmediatamente despumes se accesa al primer piso por la escalera que es un gran cubo, propio de los edificios de principios del XIX destinados al servicio publico, ahí en ese cubo subiendo a mano derecha se proyectan fotografías, después un vídeo.. ya en el primer piso hay que seguir al fondo del pasillo para llegar a la sala ¨Emilio Carrasco¨en donde está la muestra ´mas formal´ de las fotos impresas en plotter y en papel de algodón, también ahí dentro esta la ¨instalación y el arte objeto¨ : avioncitos de papel esparcidos por el piso... pelotitas de goma en un botellon de agua dispuesto en un servidor.
Al entrar al recinto inmediatamente despumes se accesa al primer piso por la escalera que es un gran cubo, propio de los edificios de principios del XIX destinados al servicio publico, ahí en ese cubo subiendo a mano derecha se proyectan fotografías, después un vídeo.. ya en el primer piso hay que seguir al fondo del pasillo para llegar a la sala ¨Emilio Carrasco¨en donde está la muestra ´mas formal´ de las fotos impresas en plotter y en papel de algodón, también ahí dentro esta la ¨instalación y el arte objeto¨ : avioncitos de papel esparcidos por el piso... pelotitas de goma en un botellon de agua dispuesto en un servidor.
Después de la emoción de el hacer y presentar, platico con el autor, tratando de dilucidar los procesos de creación.
MAO:
Qué tal si iniciamos a partir del evento de inauguración de la exposición
¿Cual fue tu experiencia de recepción de la obra fotográfica y los medios que usaste para la presentación por parte del público, siendo muy diverso?
Bram: inicialmente esperaba a toda la banda conocida, pero no. Los primeros en llegar fueron personas que se dieron cuenta por medios como el facebook y el twitter, después los de siempre, por invitaciones impresas y se chingaron porque no les tocó presente
MAO: Entonces en primera instancia las redes sociales han sido benéficas en este sentido.... ¿Como las has usado?
Bram: Como medio de difusión, la banda jóven se entera en una inmediatez bien suave, no necesita esperar un día al periódico ni cosas así, en chinga con esos medios.
MAO: ¿Pensaste en una estrategia específica o usaste estos medios como los sueles usar? ¿Hay alguna actividad determinada para la promoción y difusión de tu obra?
Bram: El correo electrónico, mi sitio flickr.com
MAO: Bien. Regresemos a la inauguración. El espacio es un edificio del siglo XIX... y contrasta radicalmente con las obras que has expuesto y la forma de hacerlo, fotografías impresas, proyección de la misma serie de fotos y video ¿Que impresión te ha dejado todo esto? ¿Cuáles han sido las reacciones del público?
BRAM: Me parece que aunque sea del siglo que sea, son espacios que pueden intervenirse, y lo visual tiene mucho potencial, la video proyección me gusto un chingo, al público le gustó un chingo, jóvenes y adultos se concentraban cabrón en el video
MAO: ¿Qué te comentaban?
BRAM: Que era un motivo introductorio a la obra muy suave, claro, pero te mueven diferente
MAO: Explícame mas esto
BRAM: Te deja otra sensación, te mueve más, no es tan estático como una obra colgada a la manera tradicional
MAO: Me podrías hablar de las sensaciones e ideas que te deja cada uno de los medios como creador, me gustaría que medieras mas detalles para luego pasar al tema de las obras
Bram: El video, me emociona, el video, la música, me aloca, la obra me detiene a contemplar
MAO: ¿Hacia dónde te lleva?
Bram: Risas
MAO: ¿Qué tipo de sensaciones o pensamientos te da?
Bram: A chiflarme, es como droga, como cuando andas mareado, pero lo disfrutas
MAO: Entonces digamos que la creación te coloca..... Te estimula.
Bram: Exacto
MAO: ¿Cómo cambia el entorno? el mundo es el mismo?
Bram: No, para nada
MAO: ¿Me puedes explicar?
Bram: El entorno también, deja de ser algo, simple, cotidiano y lo lleva a otro esquema, otro contexto, alucinante
MAO: Lo relacionas con alguna otra creación artística? ¿Cine, poesía, pintura?
Bram: Cine, espacios en movimiento, velocidades, mucho movimiento, acción
MAO: Platícame como surge la colección que se a creado para la exposición ABSTRACCIONES
¿Desde hace cuanto la trabajas, como se fue formando?
Bram: Como gusto y necesidad de aterrizar las piezas de Reich a la imagen, hace un año maso
MAO: Hace un año iniciaste la serie.... ¿que inicia primero? el interés por Reich.? la imagen de las fotos en tu mente? que ha pasado en ese año? ¿Qué necesidad hay de hacer esta expo?
Bram: El interés por los dos (Imágenes y música)
MAO: ¿Puedes definir ese interés, que es lo que te coloca de cada una de las partes de la expo que has desarrollado?
Bram: La necesidad de darlo a conocer, es que amo la música así como a la imagen, el video me introduce
MAO: Háblanos un poco mas de como conoces a Reich y que te gusta de su obra en general o una pieza en especifico
Bram: la música me mueve, y la obra ya en si me pone a pensar, pero sigo escuchando la música e imagino todas las piezas vistas en el video, aún cuando veo ya una sola pieza en particular. Ese ejercicio lo hice antes de que llegara la gente a la inauguración
MAO: ¿Como conociste la música de Reich ¿En dónde? ¿Cuándo? ¿Qué te impacto en primera instancia?
Bram: Hace unos 5 años, en una fiesta, medio pedo, los ritmos, las guitarras de Pat Metheny tocando las composiciones de Reich (Electric Counterpoint)
MAO: Y a la fotografía ¿Como llegas, que te intereso de la fotografía, que te enganchó?
Bram: Crear esos ritmos que había escuchado, el cambio casi imperceptible de tono de color igual al tono musical, quise meterlo en una pieza, fríamente. Mas no, encaprichadamente. Me enganchó
MAO: ¿Como y donde descubres la foto, exposiciones, fotos de familia, te interesa algún autor en especial?
Bram: En casa, con las diapositivas de mi abuelo, después las foto, las cámaras y demás
MAO: Dime mas del abuelo
Bram: Mi abuelo tiene o tenía, (porque ya le volé muchas) fotos, diapositivas y cintas
MAO: aja
Bram: Y cada que iba a Torreón me las enseñaba, esto ya suena muy cursi, medio ñoño, pero bueno, es la neta
MAO: ¿Qué pasaba en esas sesiones de foto con el abuelo, que es lo que veías?
Bram: Recuerdos, tonos cobrizos.
MAO: ¿Fotos familiares?
Bram: Verdes, paisajes familiares. Mucho paisaje, viajes
MAO: Estas sesiones fueron tu primera aproximación a la foto y ¿Después? El gusto por lo digital o lo análogo, el glamour del fotógrafo?
Bram: Primero análogo, después lo digital. El gamour me vale, sólo quiero crear y que la gente lo vea
MAO: ¿Como pasas de la foto análoga a la digital, que te intereso?
Bram: La inmediatez, pero también es padre esperar. Fue confuso. Igual la postproducción continúa en ambos casos. Ni soy purista ni me clavo en meterle tanta mano, como lo vaya sintiendo como la foto me lo pida o la sensación en ese momento
MAO: Bien, ¿dime qué es eso de lo inmediato, el tiempo en que ves el resultado....... o tal vez otra cosa? hacia donde te lleva esa inmediatez?
Bram: La inmediatez de verlo
MAO: Con que lo asocias ¿Velocidad, vida diaria?
Bram: y de dejar la pieza justo como la vi, aunque la cámara no lo haya captado como yo quería, vida diaria, mmmmm no tanto
MAO: OK...... entonces la cámara es un medio muy importante.... digamos que actúa como un socio callado.
Bram: Aja, es correcto pero no lo es todo…socio callado.....me gusta eso
MAO: Sin embargo en la colección que presentas, aunque son obras digitales las has manipulado... las reconstruyes... cual fue tu proceso.... tu agenda de trabajo?
Bram: Buscar los tercios, jugar con los colores que imagine cuando las tomé, aunque no fueran reales
MAO: Entonces tomas una foto y ves la imagen en el visor de la cámara e imaginas como podría estar ¨mejor¨ o como podría ser una obra ¿a eso te refieres?
Bram: Antes o después de tomarla imagino cómo estará mejor
MAO: A ver vamos a tomar un poco los motivos de cada una de las fotos para continuar...... en la serie abstracciones hay varios temas... arquitectura, figura humana...abstracciones.. platícame como desarrollaste estos temas en relación a la música y después comenta de los momentos antes de la selección de obra que realizamos.
Bram: Ah cabrón!!!!!!
Bram: Arquitectura: me late cabrón la arquitectura. El acero, el concreto, el hormigón, todo ese pedo.
MAO: La construcción
Bram: Exacto
Bram: La fig humana, mmmm. Es más las masas; el conjunto
MAO: Son imágenes de congregaciones masivas
Bram: Los ritmos.
MAO: Las otras obras como las podemos clasificar?
Bram: Todo trato de abstraerlo, son abstracciones de cosas cotidianas
MAO: La necesidad de trabajar la imagen es un proceso.... las tenias listas en la computadora... pero también se han tenido que imprimir ¿Qué paso en ese proceso?
Bram: buscar un buen soporte un buen maestro impresor dar con el tono deseado. Me da un mejor sabor de boca usar ese soporte de papel de algodón para el plotter. Lo siento más serio
MAO: ¿A diferencia de un papel fotográfico?
Bram: Aja
Bram: No tan serio para mucha gente. Me siento más serio en hacer esto, más dedicado
¿A dónde ir después de esto?
A mejorarlo a buscar mejores alternativas a experimentar como eso de la litografía sobre la imagen digital
MAO: ¿Algo más que quieras agregar sobre tu exposición?
Bram: Que la gente se veía divertida y pudo contextualizar más fácil con mucho de la obra, gracias a que pudo jugar con parte de la instalación y el arte objeto
17 de mayo del 2010
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