Jesús Reyes Cordero, Aquí y allá.

lunes, 9 de mayo de 2011 | |

  


Exposición de la Serie Campos Magnéticos en la Galería Arroyo de la Plata y en La Casa Del Artista. Galería Bar, inaugurada el día   6 de mayo del 2011.

Jesús Reyes Cordero
UNO. Las vías del movimiento
La pintura, el arte de pintar ha tenido altas y bajas dentro de los diversos periodos de la historia de occidente... Hoy es un sentido de viaje.

Jesús en el viaje magnético-corpóreo-temporal.
Las fuerzas características de los imanes se denominan fuerzas magnéticas. El desarrollo de la física amplió el tipo de objetos que sufren y ejercen fuerzas magnéticas. Las corrientes eléctricas y, en general, las cargas en movimiento se comportan como imanes, es decir, producen campos magnéticos. También es uno de los libros fundantes del surrealismo y por lo tanto de una nueva manera de ver el mundo de su  época a nuestros días.  También son una serie de obras en diversos formatos y técnicas  de Jesús.

Para cada pueblo, para cada comunidad el arte tiene un sentido, nunca es visto con tabla rasa para las diferentes comunidades humanas. Incluso si ponemos de ejemplo a los recientes imperios podemos dar pequeñas y grande diferencias. Ya sea que hablemos del Imperio francés ya moribundo en los años de la gesta del surrealismo ya hablemos del imperio estadounidense en los momentos  brillantes del action painting o del pop art.

El arte como propuestas  para reconstruir el mundo desde los  rincones de los imperios y desde lo más alto y sofisticados lugares de los ¨dueños de la verdad¨. Hoy en día es casi imposible saber cuáles son los pensamientos propios o los inducidos por los medios masivos ya sean en forma televisión, música, literatura o filosofía de vanguardia.

Cierto es que muchos de esos pensamientos son de gran ayuda para discernir sobre la vida diaria. También es verdad que ciertos grupos los toman como verdades absolutas tengan o no que ver con la realidad circúndate. Es decir, estamos inmiscuidos en un mundo complejo, con empujones, envidias feroces, ignorancias patéticas e ilusiones de pertenecer al ¨mundo¨, ese lugar que para muchos está muy lejos,  al cual solamente se llega por avión o navegación intercontinental.


Los campos magnéticos.
Collage
210x420cm

Es aquí donde el matiz del interés que se tiene en esta ciudad por el arte juega su papel. En donde podemos ver cómo es que los propios y extraños nos aproximamos a la creación artística. Es en este entorno en donde algunos creadores no pueden sustraerse de pedir a manos llenas con las cabezas vacías. Es esta ciudad patrimonio de la humanidad en donde los museos están sin gramo  de visitantes, en donde los directivos están esperando que los buenos turistas llenen las arcas una vez al año y rogando a dios a que los nacos de la ciudad no mancillen a sus salas impolutas y escleróticas.

Es aquí en donde los privilegios del entendimiento pueden dar más de una sorpresa. Porque pintar es entender, es inmiscuirse en el entorno tanto como en el ¨mundo¨, es imaginar y es construir diariamente la obra. Lo hecho, lo pensado lo visible, el objeto de arte. Este objeto de arte que propone que discurre, que es una idea objetivada.

Es así como veo y entiendo que Jesús construye sus obras, dentro de ciertos procesos técnicos ya depurados en los cuales las imágenes resultantes proponen reflexiones visuales, en donde la reflexión del creador se da a partir de las imágenes mismas  de las referencias  históricas y del gusto por la poesía, la música y un largo etcétera. Y ahí, en ese punto es en donde las obras cobran importancia, ya que cada una de ellas contiene puntos de referencia del aquí y el ahora. Y la importancia de la obra de Jesús, les guste o no a las camarillas nuevas y viejas es nacional, es presencia ya en la historia.

Los campos magnéticos. (fragmento)
Collage
210x420cm

El trabajo de hacer, de construir -cabe mencionar- es un modo de vida. Es la herramienta por la cual la obra ha de transformarse según las necesidades de la psique del creador y buscando explicaciones a las trasformaciones de la sociedad.

Es así que las fuerzas magnéticas de Bretón se han alojado en el corazón de Jesús Reyes Cordero para construir y reconstruir un discurso visual en el cual el corazón esa anclado en lo más profundo de la tierra madre y su familia humana.



Jesús Reyes Cordero
DOS. Las vías del movimiento

En la colección de Campos Magnéticos presentada en la Galería Arroyo de la Plata por Jesús hay una variedad de técnicas como son el Dibujo, la Pintura, la Estampa y el collage. Esta selección de obra es un ejemplo de las posibilidades de la generación de un lenguaje visual a través de los mas diversos medios sin necesariamente repetir el proceso y la forma de resolver los problemas que implica un tema por una parte y dando una unidad en el sentido amplio de la colección demostrando que la mano gana con el trabajo.


Ademas de la elaboración de la obra en si hay que mencionar otro aspecto poco comentado en la realización de exposiciones en donde la obra ya madura puede parecer que ha sido realizada con el menor esfuerzo posible, casi con los ojos cerrados

Este aspecto olvidado o mas bien poco notado en los casos del bien hacer es el montaje de la obra en el espacio de la o las salas de exhibición en este caso en GAP, Zacatecas.
Por una parte esta el montaje convencional que se hace de las obras de Jesús, gráfica, dibujos, pintura y collage dentro de un espacio/muro que contiene la imagen, que la delimita y que la relaciona con el espacio transitable por el visitante. 

Ademas de estas piezas está presente la obra CAMPOS MAGNÉTICOS. COLLAGE de 210x420cm. Obra en la cual Jesús ha puesto en marcha una especie de compendio de nuevas y viejas experiencias plásticas. Es una obra construida por obras, por el tiempo.

En esta pieza hay que destacar por un lado el trabajo del autor que a dado cabida a la incorporación  las nuevas tecnologías a su obra conservando procesos tradicionales. Por otro lado es importante destacar el trabajo que se ha desarrollado en la GAP para proceso de armado y enmarcado de la pieza. 

Es importante destacar este aspecto del trabajo artístico por dos razones:
1. La obra Visual adquiere su mayor dimensión al ser presentada de acuerdo a  las características técnicas de la pieza, en este caso elaborada en bastidores de diferentes formatos y con diferentes procesos técnicos.

2. La calidad evidente del enmarcado, tanto en los materiales como en la forma de resolver el problema técnico de construir una superficie homogénea. 

La capacidad de resolver esta clase de problemas en el entorno es mas bien escaso, es uno de los aspectos de la presentación de obras en la ciudad que hay que poner a tiempo.


El día de la inauguración de la exposición, cuando conocí la obra montada me sorprendieron  un par de cosas de esta pieza,  la comunión de diversos medios y procesos -virtudes del autor- y que su presencia en el espacio fuera totalmente natural, espontanea, como si siempre hubiera estado ahí, esto es, el montaje ha sido realizado con una meticulosidad y acierto al escoger los materiales que resultan totalmente compatibles con el espacio, con la obra y con las restantes piezas circundantes.

Las molduras que contienen a la pieza han sido elaboradas a mano y se ha construido una base para soportar a toda la obra. Ademas de las estructuras para sostener los paneles.


Ese mismo día he podido conversar con algunos colegas y amigos, varios de ellos han sido capturados por este mismo aspecto de trabajo meticuloso para la presentación de la obra de un artista, trabajo que cuando es elaborado adecuadamente resulta casi imperceptible, poco registrado y tomado en cuenta, creo que es importante dar crédito a este aspecto del trabajo dentro de las artes puesto que es darle un sentido profesional y  de alto valor al trabajo artístico, es proponer al espectador una manera refinada de contemplar lo hecho. Sin grandilocuencia -que sobra en los espacios institucionales- se agradece este esfuerzo por parte de la Galería Arroyo de la Plata y sus colaboradores Efren Caldera y Adolfo Norman.


Para la elaboración de la obra han colaborado
Ana Ramirez
Efectos digitales
Eric Nava
Formación de imágenes digitales y trasferencia
de plotter a lona.

MAO. Zacatecas, Zacatecas.  Mayo 2011.


Obras en la Galería.



Horizontes 1
óleo y acrílico sobre tela
140x140cm



Aparadores
Collage
190x190cm

0 comentarios: