Arte Mixto

viernes, 4 de febrero de 2011 | |



Arte Mixto
Exposición colectiva
Tijuana-Zacatecas

Algunas veces los encuentros son solamente eso. Estar en el mismo momento en el mismo lugar y dadas las circunstancias hablas y das tu opinión a la persona o personas que están por ahí. Llámese salón de clases, taller o fiesta. Las circunstancias nos rebasan incluso cuando creemos que somos más que eso.
Cuando los encuentros surgen en una exposición sucede más o menos como en lo ordinario, algunas veces escogemos a los compañeros otras no. Estamos ahí. Nos reunimos para algún objetivo que muchas veces es nebuloso. EL azar juega su papel.
Esta circunstancia hace que los hilos de la historia de cada uno de los artistas este de alguna manera en este encuentro de obras. Estas obras al estar reunidas en un mismo espacio y con ciertas características -en este caso los formatos- , tal vez temáticas generacionales o intereses técnicos, van formando un todo. Este todo es un discurso en el que cada obra juega un papel determinante. Este todo es un discurso en donde la obra está en un espacio que también es parte de este discurso visual.

Las circunstancias y el azar dan su testimonio. “Somos juguetes del destino” y entre los recovecos de las obras podemos –si es que no s interesa- revisar el pulso de los tiempos. Es revisar una imagen, que es una idea, que es un proceso y propuesta añadiendo el factor técnico que en si es una posibilidad de diálogo entre el artista y la historia y la obra y sus contemporáneos. En este sentido cada una de las piezas expuestas nos plantea un problema que a su vez está inmerso en otra serie de acontecimientos paralelos que sumados darán la idea de la exposición colectiva. 

Me interesa mencionar las circunstancias generales de una exposición colectiva mas que las características de cada uno de los expositores por dos razones: Creo que los visitantes son suficientemente inteligentes para aprehender las obras, decidir si les son satisfactorias o no. Y, que se menciona poco, muy poco lo complejo que puede ser el encuentro de una serie de ideas a través de imágenes.
De tal manera aquí estamos, juntos. Uno al lado de otro, despojados y armados. Sintiendo el aliento de los desconocidos que quizá, sólo quizá puedan compartir un poco de nuestro mundo.
Celebremos el encuentro, dejemos nuestros prejuicios de lo que debe de ser para poder encontrar el sentido de una propuesta jóven o vieja, como sea estamos aquí. Celebremos que podemos estar reunidos buscando un poco de sentido a la vida.
Celebremos la vida a con entusiasmo, pasión y en compañía.



Miguel Ángel Ortiz Bonilla. Zacatecas, Zacatecas. Enero 2011





Serie Desierto Primitivo
I, II, III
Mixta sobre papel
14x18"
2011

0 comentarios: