Y sigue la mata dando

martes, 26 de octubre de 2010 | |

Dunas
Litografía
30x40cm
Abraham Orozco
Chicho Pereira
Alberto Ordáz
MAO

 Osvaldo, Mao, Alberto
 Chicho y Alberto

Chicho


Y sigue la mata dando... Donde abundan las hierbas (Zacatecas)

Como hace algún tiempo y con los ánimos renovados trabajamos en un nuevo proyecto de investigación y producción artística en EL PASILLO. Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas.

A iniciativa de Osvaldo  Esquivel Morales reuniendo a Chicho Pereira, Abraham Orozco, Alberto Ordáz y a MAO. Lugar de trabajo y de reunión de un grupo de colegas interesados en construir o reconstruir la idea de lo que es el trabajo colectivo en las artes. Nada nuevo ciertamente pero renovado el impulso podremos revisar los intereses propios y ajenos, ver de primera mano los avances y retrocesos así como la incubación de las ideas.
El ambiente en la ciudad es totalmente contrastante, por una parte el ambiente oficial de instituciones y artistas de la corte los cuales han llenado la ciudad de porquerías es mas que lamentable. Patético. Por otro lado hay iniciativas de los creadores de a pie bastante interesantes. Talleres particulares de cerámica, pintura, gráfica han proliferado y buscando su propio aire, han creado vínculos con otras ciudades en el país y en el mundo. El interés por la renovación de ideas se esta formando y desarrollando tomando al entorno inmediato e histórico como referencia, de tal manera tarde o temprano la ciudad constituirá un referente nacional de lo que son las artes visuales. La tradición no a impedido que los procesos contemporáneos den la nota mas de una vez en exposiciones y presentaciones publicas. Bares, galerías, espacios púbicos, comunidades han sido testigos de las iniciativas de los artistas buscando nuevos ojos para sus actividades.

Y asi nos enfrentamos a Una de las necesidades del estado que es que los dueños de los ojos que ven sean capaces de darse cuenta de la importancia de lo que se esta gestando y puedan comprar las obras que se producen en su entorno. Que los mismos ciudadanos construyan su realidad estética a través de las propuestas de algunos de los conciudadanos mas avanzados y/o prepositivos y/o osados y/o simpáticos y/o inteligentes y/o guarros. Si los ciudadanos del estado no compran obras de sus conciudadanos cualquier iniciativa será estéril, los dineros del estado serán siempre condicionados y si esperamos que  hagan diferencia estamos muy equivocados. En todo caso estos apoyos -cuando no sean entregados así como así a los del cenáculo- pueden ser usados de manera estratégica para generar procesos de promoción y difusión, de generación de públicos de buscar conscientemente la innovación y recreación de la vocación de la obra en un entorno especifico. Sin embargo sin mercado las cuentas no saldrán

En este entorno se desarrolla la idea de este espacio. El pasillo es una buena oportunidad de construir en el tiempo que permanezca. Me alegro de estar ahí. y me alegra que podamos compartir un espacio de trabajo de discusión e investigación con amigos/colegas por sencillo que este sea.


MAO

0 comentarios: