ENTREVISTA

jueves, 22 de julio de 2010 | |

ENTREVISTA: ÉLMER MENDOZA Escritor mexicano

"El presidente Calderón no ganará jamás la guerra al narcotráfico"

Dicen que los narcotraficantes lo respetan porque quieren salir en sus novelas. El escritor Élmer Mendoza (1949) sigue viviendo donde nació, en Culiacán, capital del norteño Estado de Sinaloa, uno de los lugares de México donde la presencia del narcotráfico es mayor. Sus novelas -Un asesino solitario, El amante de Janis Joplin, Balas de plata...- convierten en literatura cara el lenguaje de los bajos fondos. Sus vecinos en la vida real son dentistas aterrados porque tienen que sacarle una muela a un capo o muchachos de 15 años cuyo único futuro depende de una ráfaga de AK-47. En una entrevista concedida durante el Hay Festival de Zacatecas, Élmer Mendoza se confiesa muy preocupado por el futuro de su país.


Pregunta. Ya van más de 25.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico. Y la violencia, lejos de decrecer, aumenta. ¿Qué está pasando?
Respuesta. El Gobierno politizó el fenómeno del narcotráfico. Lo politizó al darle prioridad a un grupo y, como consecuencia, los otros grupos reaccionaron violentamente. Y en esa reacción, que ha sido muy despiadada, hemos podido identificar nuevos estilos de violencia como las decapitaciones en masa. Da la impresión de que, más que la muerte del rival, lo que algunas de las bandas están haciendo es mandar mensajes. No a los rivales, sino al Estado. Es una situación nueva, porque se han perdido hasta los viejos códigos. Los narcos evitaban las agresiones contra los niños o las mujeres. Ya no. El Gobierno ha creado un problema, ha soltado a los demonios y ahora no sabe cómo detenerlos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/presidente/Calderon/ganara/jamas/guerra/narcotrafico/elpepuint/20100722elpepiint_9/Tes

0 comentarios: